VISIÓN MERCANTILISTA EN MATERIA ECOLÓGICA: LJH
18 de Noviembre de 2015
La política ecológica en la ciudad de México, tiene sólo una visión mercantilista, sin acciones efectivas que frenen el deterioro ambiental, lo que obliga a replantear programas, y hasta cancelarlos por disfuncionales, como el “Hoy no circula”, advirtió Luciano Jimeno Huanosta, integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.
Durante la comparecencia de Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente del gobierno de la ciudad de México, precisó que uno de los programas más agresivos para la atmósfera, porque llevó a aumentar el parque vehicular a niveles insospechados, de cerca de dos millones de automóviles a casi seis, fue precisamente al instaurar dicho programa.
Más que ser útil, perjudicó al medio ambiente del Distrito Federal y propició la corrupción, incluso con sobresaturación del transporte público para personas de escasos recursos económicos, mientras para los que pueden y tienen adquirieron, no uno ni tres, sino hasta cinco vehículos.
Sabemos incluso, que la corrupción existe en ese programa, porque hay gente que ni siquiera lleva a verificar sus automóviles, por ello, insistió, el programa debió anularse sobre todo, una vez que se hicieron mejoras a las gasolinas.
Jimeno Huanosta, especificó en su posicionamiento en la comparecencia de la funcionaria del medio ambiente, quien se presentó en el salón “Heberto Castillo” de la ALDF ante los integrantes de la comisión en la materia, que para el aire de la ciudad de México, su principal contaminación la producían las gasolinas y éstas mejoraron, se le quitó el plomo, por lo cual, el programa debió cancelarse.
El legislador del partido Humanista demandó ante la funcionaria avanzar y retirar totalmente el “Hoy no circula” y dejar que la demanda real de movilidad y no la artificial, que se hizo al instituir este programa, sea la que regule su utilidad.
En su exposición ante Müller García, también pidió aplicar la ley con rigor para evitar casos como el de Santa Fé. Nos reocupan las invasiones masivas en suelos de conservación y no vemos que se hagan nada por desalojar, precisó.
Deben dejarse las preferencias de carácter electoral para aplicar la ley con todo su rigor, porque hasta cuándo se va a evitar los asentamientos en barrancas, ¿Qué vale más? Que se invada las zonas de conservaciones, se violente la ley o se proteja a los cerca de 10 millones de habitantes que podrían verse afectados.
Es evidente que ese fenómeno, ya les empieza a causar problemas. La única diferencia es que ahora dañó a los económicamente pudientes por los permisos que se dieron, ya no digamos al margen de la ley, sino por no contemplar algo tan elemental como es la fuerza de la gravedad.
Le pidió además, vigilar y hacer cumple ley, porque vemos un informe, queremos decírselo con toda honestidad, poco autocrítico, porque no se cumplió, inclusive las medidas que se han dictado durante el pasado presente, y quisiéramos en el futuro más que nosotros, la ciudadanía, ver acciones concretas y reales para medio ambiente.