Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

VISIÓN PROGRESISTA DE LA ALDF BUSCA SER EJEMPLO PARA LOS DEMÁS CONGRESOS DEL PAÍS



17 de Junio de 2015

Boletín # 187

• Descarta que en el Congreso Local se haya dado espacio para el chantaje y la presión política

• Las organizaciones sociales y ciudadanas interesadas en canalizar sus demandas por los cauces institucionales han tenido su espacio en la Asamblea, dice

• En modo alguno hemos excluido a la oposición y a los grupos minoritarios, destaca


Con una visión progresista del quehacer político, los diputados de la ALDF han sabido conciliar los intereses de sus grupos parlamentarios a favor de la Ciudad de México y están determinados a hacer de la VI Legislatura un ejemplo a seguir para los demás Congresos del país, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias.

En entrevista, señaló que el compromiso solidario y humanista con todos los habitantes del Distrito Federal y una actuación distante de las estridencias y vinculada al respeto de la pluralidad, ha permitido al Congreso local generar más de mil iniciativas, aprobar 460 dictámenes y turnar 634 puntos de acuerdo a comisiones.

“Del total de leyes aprobadas, 93 por ciento fueron por consenso de todas las fuerzas políticas y el resto mediante mayoría. Ninguna decisión se ha tomado por un solo partido y, entre todos, estamos consiguiendo robustecer la gobernabilidad”, subrayó el Doctor en Administración Pública.

Descartó que en la actual Legislatura se haya dado espacio para el chantaje y la presión política. En contraparte, dijo, se optó por privilegiar el diálogo que ha afianzado la perspectiva vanguardista de la Asamblea.

“En modo alguno nos hemos confrontado y excluido a la oposición y a los grupos minoritarios, porque en esta gestión algo fue claro desde que inició: todos debíamos estar representados e integrados”, aseveró.

Granados Covarrubias agregó que no sólo al interior del recinto de Donceles se ha utilizado el acuerdo que fortalece al DF, sino también con todas las organizaciones sociales y ciudadanas interesadas en canalizar sus inquietudes y demandas.

"Los diputados de la VI Legislatura siempre hemos tenido la certeza de que no podemos legislar sin el consenso ciudadano, nosotros tenemos altura de miras para atender a todos los interlocutores que han entendido que ésta es una Asamblea transparente, de vanguardia y puertas abiertas", indicó el jurista.

Mencionó que los legisladores que han consolidado al Congreso capitalino como el más productivo y transparente de la historia, lograron mantener una sólida coordinación con la administración del Gobierno del Distrito Federal, respetando siempre las distintas competencias.

“Hay que recordar algo muy importante: desde que la izquierda llegó al gobierno de la capital nunca ha habido un abogado al frente de la jefatura y, tanto Miguel Ángel Mancera como yo, somos sumamente respetuosos del marco legal y la relación que hemos mantenido ha sido de respeto, coordinación y sin sumisiones”, detalló.

Sobre la reforma política del Distrito Federal –que implica modificar diversos artículos constitucionales para que la ciudad tenga atribuciones y autonomía como los estados de la República– destacó que la VI Legislatura ha actuado sin mezquindades en la consecución de mayores y mejores derechos para los ´defeños´ y un trato equitativo con los integrantes de la Federación.

Granados Covarrubias expresó que los esfuerzos de los asambleístas se han centrado en los ejes del respeto a la pluralidad en la toma de decisiones y en el aumento de la productividad parlamentaria, así como en fortalecer los mecanismos de transparencia en el ejercicio legislativo.