Viudas y viudos tendrán mayor protección legal: Iván Texta
18 de Octubre de 2016
· Las reformas a la Ley de Atención Prioritaria para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad en el Distrito Federal les facilitarán procedimientos administrativos y permitirán generar programas de apoyo para este sector
Las mujeres y los hombres que queden en estado de viudez en la Ciudad de México estarán protegidos y contarán con mayor certeza jurídica al perder a su pareja, aseguró el diputado Iván Texta Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En la sesión de hoy, el pleno de la ALDF aprobó el dictamen de la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Atención Prioritaria para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad en el Distrito Federal, presentado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en el cual se establecen diversas disposiciones que buscan ayudar a las mujeres y a los hombres que enviuden.
El diputado Iván Texta Solís, promovente de la iniciativa, destacó que el objetivo de la reforma es no dejar en el desamparo a este sector de la población, que se encuentra en la indefensión cuando pierde a su compañero de vida. “Diversos estudios psicológicos señalan que las personas que se encuentran en este estado civil pasan por un periodo de duelo, que muchas veces empeora cuando se encuentra en situación de vulnerabilidad”, comentó al hacer uso de la tribuna.
En la propuesta se adiciona el concepto de viudez a los grupos de personas en situación de vulnerabilidad, a fin de facilitar procedimientos administrativos que tenga que realizar la viuda o el viudo, además de generar programas que permitan apoyarles. Dicha situación ayudará a este sector de la población a realizar trámites, mejorar el acceso a beneficios fiscales o a programas sociales, al tiempo que se generará un padrón confiable para dirigir programas de apoyo.
Lo anterior debido a que la iniciativa presentada por el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF, precisa la expedición de una credencial que se otorgará a las personas que hayan sufrido la pérdida definitiva de la o el compañero de vida, por parte de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México.
Texta Solís indicó que con el documento legal denominado certificado de viudez, se busca generar una base confiable del número de personas en esa condición y a partir de esa información se podrán generar programas adecuados para este grupo vulnerable, además de que les permitirá contar con una herramienta legal que les ayudará a agilizar gestiones ante órganos del Gobierno de la Ciudad de México.
“Es necesario apoyar a quienes sufren esta pérdida, especialmente cuando se trata de la muerte del esposo que provee del sustento familiar, pues los daños no sólo son psicológicos y económicos, sino legales”, consideró el legislador perredista.
Con la reforma, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso) implementará el Programa de Apoyo para Viudas y Viudos, el cual tendrá una vigencia de seis meses a partir del fallecimiento de la esposa, esposo, concubina o concubino, a fin de solventar las necesidades económicas y legales de este grupo en situación de vulnerabilidad, en tanto se resuelvan las mismas.
“Es importante visualizar que la viuda o viudo hace frente a diversos trámites y circunstancias como: el certificado de defunción, orden de inhumación y acta de defunción, gastos funerarios, recuperación de ahorros, acceso a la pensión, procedimiento testamentario o en su caso un juicio intestamentario, cancelación de créditos, adjudicación de cuentas de débito, recuperación de sus ahorros, reclamación de seguros de vida y educativos, pago de impuestos y otros que se vuelven todo un reto a enfrentar”, expuso.
Destacó la importancia de apoyar a este sector vulnerable y abonar en la concientización de las consecuencias de la viudez para hacer visibles a las persona en esta condición, desarrollando un padrón que permita conocer mejor la problemática y desarrollar políticas públicas exitosas, situación que permitirá a la capital del país continuar con la visión de Ciudad de Vanguardia.
Los gobiernos democráticos, apuntó Texta Solís, deben tomar medidas para sostener y cumplir sus compromisos con la ciudadanía, con el propósito de garantizar sus derechos y propiciar su bienestar en cualquier ámbito y momento de sus vidas.