Miércoles 03 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

VIVEN CON VIH ALREDEDOR DE 38 MIL 400 PERSONAS EN EL DF

VIVEN CON VIH ALREDEDOR DE 38 MIL 400 PERSONAS EN EL DF

30 de Noviembre de 2011

Al señalar que en la Ciudad de México se estima que 38 mil 400 personas viven con VIH, lo que representa el 17 por ciento del total nacional, diputados del PRD presentarán ante el Pleno de la ALDF, la iniciativa que expide la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH-Sida del Distrito Federal, así como diversas reformas a la Ley de Salud de esta capital.

En conferencia de prensa, los diputados Maricela Contreras, Rocío Barrera y David Razú informaron que tal como su nombre lo indica, con esta nueva ley se pretende fortalecer los mecanismos de prevención y atención integral a los enfermos de VIH-SIDA, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, además de enfatizar el principio de no discriminación.

La diputada Barrera Badillo dijo que las Delegaciones más afectadas por este mal son Cuauhtémoc e Iztapalapa; en la primera debido a la intensa actividad de las sexoservidoras que trabajan en esa demarcación; mientras que la segunda, es la de mayor población en el DF, ello aunado a la falta de educación en materia sexual para que los jóvenes tengan sexo seguro y con precaución.

Indicó que también es urgente poner atención en los Centros Penitenciarios, toda vez que actualmente hay 118 caso de VIH-SIDA al interior de los mismos por lo que es necesario poner especial atención para evitar que la enfermedad siga avanzando.

Al detallar los términos de la iniciativa, la diputada Maricela Contreras expuso que en la iniciativa se contempla elevar a la Clínica Condesa a rango de órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Salud, lo que permitirá ser una instancia ejecutora de gasto.

Agregó que se plantea que través del Programa de VIH/SIDA de la Ciudad de México, poner especial atención a poblaciones claves como son hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas, transgénero, trabajadoras sexuales; mujeres embarazadas, víctimas de violencia sexual y personas privadas de su libertad.

Expuso que se establece la obligación del Gobierno para que garantizar el acceso universal y oportuno a tratamientos antirretrovirales de manera gratuita.

Declaró que se incorpora en las acciones de prevención y atención del VIH/SIDA un enfoque derechos humanos y la perspectiva de género, además del principio de no discriminación lo que implica garantizar el acceso a homosexuales, bisexuales, transgénero y transexuales.

La legisladora mencionó que en la nueva ley se propone efectuar intensas y efectivas campañas a través de los medios de comunicación para prevenir infecciones de transmisión sexual.

Indicó que se establece las obligaciones al personal de salud respecto a la atención que deben prestar a las personas infectadas con VIH; en tanto que impone la obligación de los servicios de salud públicos, sociales y privados para ofrecer la prueba de VIH de manera voluntaria y gratuita a toda mujer embarazada y a los grupos más afectados por la epidemia del VIH/SIDA.

Abundó que la propuesta de reforma incorpora lineamientos para evitar la transmisión vertical del VIH/SIDA, es decir, la que se presente de una mujer embarazada al feto. También, dijo, instituye la obligación para destinar los recursos necesarios para generar la infraestructura para atender a personas con VIH y desarrollar instalaciones de investigación y prácticas de laboratorio que permitan brindar una mejor calidad de vida a las personas contagiadas.

En tanto que retoma la integración del Consejo para la Prevención y la Atención Integral del VIH/SIDA en el Distrito Federal como instancia de asesoria y consulta del Gobierno en la materia.

Por su parte, la diputada Rocío Barrera señaló que el Distrito Federal Ocupa el primer lugar con casos de VIH, seguido por el Estado de México.

En tanto que el Diputado David Razú agregó que la necesidad de que exista un ordenamiento integral que concentre todos los espacios y requerimientos de atención tanto para la prevención como para la atención integral de VIH –SIDA, es algo que con urgencia hace falta .

En este sentido se ha venido avanzando en la Ciudad pero no existe la concentración de Políticas Publicas en la materia, por ello dijo que en la Iniciativa del VIH- SIDA se esta trabajando y con ello se dará un giro urgente para la prevención integral de esta enfermedad.