Jueves 04 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

VOCES A FAVOR DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL AGUA

VOCES A FAVOR DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL AGUA

13 de Abril de 2011

A nombre de su fracción parlamentaria el diputado José Alberto Couttolenc Güémez, así como el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, se pronunciaron a favor de la descentralización del SACM. Ambos participaron como ponentes en la clausura del foro “El Derecho Humano al agua y el modelo de gestión que lo garantiza”, organizado por la Asamblea Legislativa.

La mesa Diagnóstico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, también contó con la participación del presidente de la Comisión de la Gestión del Agua de la ALDF, Víctor Gabriel Varela López y las legisladoras integrantes de dicha comisión, Valentina Batres Guadarrama, Claudia Elena Águila Torres y Aleida Alavez Alvarez. Además de diversos académicos y especialistas en el tema.

El diputado José Alberto Couttolenc Güémez, explicó que apoya la descentralización del SACM, en virtud de que es una medida que permitirá otorgar responsabilidad y autonomía de gestión a un organismo que a todas luces tiene madurez para llevar a cabo este trabajo.

Agregó que se deben perfeccionar las propuestas recibidas y que el Partido Verde apoya esa, porque está preocupado por el abastecimiento de agua, la falta de recursos para infraestructura y equipamiento, la falta de agua en las colonia de escasos recursos de la ciudad y una estructura tarifaria que ha complicado más el sistema ocasionando descontento y cobros excesivos a los ciudadanos.

Por su parte Ramón Aguirre sostuvo que para dar una mejor atención a los usuarios el SACM se debe de descentralizar porque actualmente se tiene que pedir permiso para todo y ello impide avanzar, dijo que se pretende darle fortaleza al SACM. Agregó que hoy en día hay problemas con la clasificación por zonas que hace la Secretaría de Finanzas.

El funcionario sostuvo que lo que se busca es dar solución al problema del desabasto de agua en la ciudad y que la dependencia a su cargo elaboró un programa de acciones que se está perfeccionando, adelantó que tiene tres objetivos prioritarios: entregar agua potable en cantidad y oportunidad al 100 por ciento de la Ciudad de México, evitar inundaciones y encharcamientos y desactivar el consumo excesivo de agua mediante la ayuda de micromedidores, mismos que tendrán tarifas especiales a fin de garantizar el servicio básico y evitar el desperdicio.

También se buscará aprovechar el agua de lluvia, rehúso de aguas, tratamiento de aguas residuales, traer agua al DF de otros acuíferos, mitigar el cambio climático, crear parques lacustres, mejorar la atención a los usuarios, reducir el costo administrativo, reducir las fugas y aumentar los niveles de cobranza.

Los académicos invitados coincidieron en señalar que el desperdicio de agua es en la actualidad uno de los problemas más graves que enfrenta la ciudad, advirtieron que hacen falta más acciones en torno al tema, sobre todo pensando que se necesita una solución a futuro.

Participaron de los diferentes campus de la Universidad Autónoma de México, los investigadores, Jorge Legorreta, Ernestina Zapiain García, Lilia Rodríguez y el especialista en el tema Daniel Salazar.

Jorge Legorreta expresó que hace falta que las políticas públicas en torno al agua sean realizadas por los legisladores y no desde la jefatura de gobierno del DF. Que es desde el legislativo que se tiene que evitar el desperdicio de agua mediante la realización de leyes que lo sancionen y que es tiempo de asumir un papel distinto.

La investigadora Lilia Rodríguez sostuvo que se tiene que considerar el futuro de las generaciones venideras, a quienes no se les asegura el abasto del vital líquido. Mencionó que las tarifas deben ser equitativas y que se debe asegurar el aprovechamiento del agua de lluvia.

Ernestina Zapiain mencionó que hace falta cambiar y darle mantenimiento al viejo equipo para que se evite el desperdicio y que es necesario concientizar a la gente del desperdicio mediante campañas de difusión masiva, se tendría que avanzar en el desarrollo de una cultura del agua en la que se resalten sus múltiples beneficios para la vida.

Finalmente Daniel Salazar dijo que actualmente hay una sobreexplotación del 347 por ciento del acuífero y que lo más importante a futuro es considerar el saneamiento de la infraestructura.