VOTACIÓN MECÁNICA DE PAN Y PRD FRENAN EXHORTO DE LA ALDF A SENADO DE LA REPÚBLICA PARA SOLICITAR A EU RETIRO DEL BLOQUEO
16 de Octubre de 2015
Los Grupos Parlamentarios del PRD y PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) frenaron apoyo solidario para que el Senado de la República exigiera al gobierno de Estados Unidos el retiro del bloqueo económico a Cuba que afecta los derechos humanos más elementales de los más de 11.2 millones de ciudadanos de ese país.
El Grupo Parlamentario de Morena presentó un Punto de Acuerdo donde se opone al anacrónico bloqueo que impide tanto el sano desarrollo de los cubanos, como de las naciones vecinas a esa República.
Ana Juana Ángeles Valencia, diputada de Morena, fue la portavoz del Punto de Acuerdo que diseñó su homóloga, Aleida Alavez Ruíz, en donde destaca que el 27 de octubre próximo la Asamblea General de la ONU someterá a votación la Resolución 65/5 para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
En el documento legislativo, se destaca el agravio sistemático a los derechos humanos por más de 56 años de parte de Estados Unidos hacía el pueblo cubano que recibe un trato injusto e inhumano.
Propusieron a los 66 diputados sumarse a las voces de los pueblos del mundo, así como a los 188 gobiernos acreditados en las Naciones Unidas que han condenado el bloqueo y consideran deben terminar.
Ello, argumentaron las legisladoras, en estricto apego a los Principios de Libre Determinación, Igualdad entre los países y soberanía plena como señala la Carta de la ONU.
Al término del posicionamiento del Punto de Acuerdo, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Penélope Campos González, solicitó se consultara al pleno en votación económica si se consideraba de urgente y obvia resolución levantando la mano. La votación primera fue a favor; “se considera de urgente y obvia resolución”, enfatizó la diputada secretaria.
Raúl Flores, vicecoordinador del PRD, intervino para pedir se repitiera la votación, sin contabilizar las manos alzadas -que fueron mayoría- “con el objeto de que se repita la votación, porque evidentemente hubo un error”.
Posteriormente, solicitó el uso del micrófono el diputado panista, José Manuel Delgadillo Moreno, para pedir se realizara una votación nominal; “ahorita le paso el documento por escrito”, prometió para justificar la votación en esa modalidad.
La presidenta de la mesa respondió: “necesitamos el documento por escrito. Proceda la Secretaría de manera económica”.
Por segunda ocasión se votó y de nueva cuenta no se contabilizaron las manos alzadas y la secretaria afirmó; “no se considera de urgente y obvia resolución, diputada Presidenta”.
La tentativa de aprobación en el Pleno quedó sujeta “al análisis y dictamen a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias con opinión del Comité de Asuntos Internacionales, una vez que estos sean instalados legal y formalmente”, notificó la Presidenta de la Mesa Directiva.
Posteriormente, al hacer uso de la palabra el diputado panista Ernesto Sánchez Rodríguez, respecto a que el patrimonio cultural de la ciudad sea cuidado por las instituciones del Distrito Federal y también fiscalizado por la ALDF, cuestionó que se destine más tiempo para asuntos internacionales que para los capitalinos.
“Para qué estar peleando en si hablamos de Cuba, si no podemos resolver el tema de la ciudad y para resolver este tema de la ciudad necesitamos la comunión de todos los legisladores", subrayó Sánchez Rodríguez.
Agregó: “El Partido Acción Nacional siempre ha pugnado en la dignidad de la persona humana y es digno tener educación, es digno tener una cultura y es digno también que respetemos a la soberanía del Distrito Federal.”
-o0o-