VOTARÁ ALDF PROPUESTA PARA NORMAR COMPARECENCIAS DE JEFES DELEGACIONALES
09 de Diciembre de 2013
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal votará la iniciativa del diputado Alejandro Piña Medina, para establecer que las comparecencias de los Jefes Delegacionales ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se realicen, por ley, durante el primer periodo de receso de cada año legislativo, con el objetivo de informar sobre el estado que guarda su administración y las acciones de gobierno puestas en marcha.
Con base en la transparencia y la rendición de cuentas, abundó Piña Medina, la ALDF organiza estas comparecencias, año con año y por práctica parlamentaria, para conocer las problemáticas que presentan las administraciones durante el primer trimestre de gobierno, así como para promover mejoras en los mecanismos y procesos de creación e implementación de políticas públicas, con base en modificaciones legislativas.
Los primeros tres meses de gobierno son de fundamental importancia para establecer una evaluación de la atención ciudadana, en cuanto a programas sociales y esquemas de administración de recursos en cada delegación.
Esto ocurre porque el nuevo Jefe Delegacional debe administrar, durante tres meses, un presupuesto aprobado bajo directrices de un programa de gobierno distinto al suyo y, en algunos casos, sustentado en plataformas de gobierno diferentes. Además, dentro de la condición del gobierno anterior, con subejercicios y compromisos de gasto ajenos, en el mes de diciembre tiene que enfrentar mecanismos dentro de la ALDF para solicitar recursos adicionales a los proyectados por el ejecutivo local.
Del mismo modo, el delegado entrante inicia actividades una vez aprobado el presupuesto para la Ciudad de México, con el desafío de ejecutar un recurso autorizado para su demarcación, bajo las políticas públicas y programas establecidos por el gobierno central, pero con la experiencia de un cierre que no en todos los casos es exitoso, por lo cual debe proyectar una ruta para concluir el primer año de gobierno, que incluya alternativas para realizar las adecuaciones necesarias en sus programas o en su plan de gobierno.
Por ello, al normar la realización de estos encuentros entre legisladores y Jefes Delegacionales, con la modificación de Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se evitará que estén sujetas a posponerse y perder la oportunidad de la información que arrojan, así como la pertinencia legislativa que ofrece el apoyo de este poder legislativo local.
De esta manera, la iniciativa aprobada versa sobre dos puntos prioritarios. En primera instancia, se fundamenta en normar y crear, mediante estas comparecencias, una relación institucional de intercambio de información y datos oficiales sobre las acciones de gobierno y el estado que guarda la administración en los Órganos Político-Administrativos. Por otra parte, implica adquirir el compromiso de coadyuvar con la administración entrante en las delegaciones, a efecto de buscar ampliar presupuestal y legislativamente sus alcances en el quehacer gubernamental.
Finalmente, aseguró Alejandro Piña Medina, la transparencia y rendición de cuentas involucra a la administración pública del Gobierno del Distrito Federal en todos sus niveles. Así, las comparecencias deben brindar, periódicamente, datos que permitan mejorar y perfeccionar los instrumentos legales que requiere cada delegación y la Ciudad de México en su conjunto, a fin de lograr una administración más eficiente y eficaz, y, al mismo tiempo, consolidar una convivencia armónica dentro de la ley.