Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Se vuelca Iztapalapa en paseo vecinal recreativo demandando espacios públicos: Janet Hernández

Se vuelca Iztapalapa en paseo vecinal recreativo demandando espacios públicos: Janet Hernández

25 de Junio de 2017

- Más de cinco mil personas convivieron en espacio público en bicicleta, paseando mascotas, caminando, jugando y bailando

- Participaron niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en una convivencia donde la población demanda más espacios públicos

- Dependencias del gobierno de la Ciudad de México ofrecieron sus servicios médicos, de desarrollo social y de seguridad.

- Personas discapacitadas en sillas de ruedas tuvieron un lugar de esparcimiento y seguridad para pasear


Viviendo la Calle de una Manera Diferente, miles de iztapalapenses se volcaron al Paseo Vecinal Recreativo en su delegación que organizó la asambleísta, Janet Hernández Sotelo, por la avenida Guelatao y Eje 6 Sur, donde se demostró que una de las demandas de la población es el rescate de los espacios públicos para el disfrute vecinal.

Más de cinco mil personas participaron en el evento recreativo donde chicos y grandes estuvieron conviviendo en medio de un ambiente festivo, lo mismo podíamos ver a las abuelitas jugando con pelotas gigantes desde sus asientos, hasta pequeños en bicicletas y triciclos, no podían faltar las mascotas que eran paseadas por sus dueños.

Jóvenes corriendo a pie y en bicicleta, personas adultas que se realizaron pruebas de sangre y de antígeno prostático que dispuso la Secretaría de Salud de la CDMX, así como orientación a las personas que solicitan programas de la Secretaría de Desarrollo Social, asistencia mecánica para bicicletas, pintacaritas, juegos de saltar la reata, en fin una convivencia completa, incluso muchas familias llevaron sus comidas y en manteles extendidos a lo largo del camellón departieron sus alimentos.

En su discurso donde estuvo acompañada del diputado de Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado Acevedo y del subsecretario de Movilidad, Alfredo Hernández Raigosa, así como representantes de dependencias locales, la legisladora Hernández Sotelo dijo que uno de sus compromisos como diputada es promover acciones que impulsen la recreación a través del uso de los espacios públicos como lo son: calles, parques, jardines, plazas públicas y gimnasios al aire libre.

Durante el recorrido se pudo observar a personas de todas las edades que llevaron a sus hij@s, abuel@s, familiares y a sus animales de compañía desde temprana hora para disfrutar la convivencia.

“Con este paseo vecinal recreativo buscamos fomentar un mejor estilo de vida con la convivencia familiar, con la salud, el deporte, la cultura y la educación. Y sobre todo la participación de la ciudadanía, donde todas las personas participen sin importar edad, género, discapacidad o condición social”, dijo la asambleísta.

Destacó que fortaleciendo la participación social y construyendo ciudadana para todas y todos, es por ello que estamos construyendo esta nueva agenda de Iztapalapa, un eje fundamental para los ciudadanos que piden elevar su calidad y estilo de vida.

Indicó que Iztapalapa requiere una movilidad sustentable que apoye el Medio Ambiente, además que la delegación Iztapalapa sea una palanca de desarrollo económico en el entorno de la Ciudad de México, que se fomente la construcción de miles de cooperativas y se capaciten a las mujeres y hombres cabeza de familia para el empleo que tanto se necesita.

Hernández Sotelo apuntó también que esta agenda será un nuevo desarrollo sustentable, un desarrollo urbano, impulsando a que se dupliquen las nuevas unidades económicas, promover intensamente la erradicación de la violencia de género, además empoderar a las mujeres y combatir el cambio climático que hoy en día afecta mucho y sobre todo a nosotras las mujeres.

“El objetivo es generar un mejor ambiente para la ciudad, pues Iztapalapa ha sido una delegación pionera en el uso de la bicicleta, lo que se refrenda con esta rodada colectiva. Queremos generar una cultura de la armonía y la paz, así como alejar a los niños, jóvenes y adultos de los vicios y malos pasos”, comentó la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa.

Uno de los invitados al magno evento Alfredo Hernández Raigosa, subsecretario de Desarrollo de la Secretaría de Movilidad (Semovi) expresó que este paseo es una forma de conjugar el disfrute de la calle, el espacio público y una convivencia armónica, en una zona altamente poblada que requiere integración por parte de los ciudadanos que viven en lugares de alta marginación y pobreza.

Hernández Raigosa pormenorizó que el lugar donde se realizó el recorrido concentró a un gran número de unidades habitacionales “hemos tenido a miles de personas conviviendo con sus familias, personas adultas mayores y discapacitados que vinieron a tomar el espacio público que tanto se requiere en Iztapalapa”.

Por su parte, el diputado de Partido Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado Acevedo, expresó su beneplácito porque la comunidad de Iztapalapa se haya volcado a disfrutar del magno evento donde pudieron convivir del espacio público y sus familias. Se pronunció porque el Parque Cuitláhuac en Iztapalapa se convierta en un gran espacio público donde las familias convivan.

Al evento acudieron José Goicochea, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México, Fernando Muñoz Alonso, representante del director de Información y Estadística EVALUA de la CDMX. Asimismo, personal de la Secretaría de Desarrollo Social local, Secretaría de Seguridad Publica, Secretaría de Salud, DIF, Consejo Ciudadano, Procuraduría Ambiental, Injuve e Indeporte.