Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Wendy González convoca a rescatar Xochimilco

Wendy González convoca a rescatar Xochimilco

21 de Abril de 2017

• La zona chinampera en peligro de perderse, alerta panista

• Exige al GCDMX obligación ética y moral para cuidarla

• Asentamientos irregulares en suelo de conservación es sinónimo de corrupción y afecta la zona


En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra el 22 de abril, la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en ALDF, Wendy González Urrutia, aseguró que estamos frente a una oportunidad histórica de recuperar la zona chinampera de Xochimilco a través de una agenda integral de educación y concientización.

“Con un trabajo serio por parte de nuestras autoridades es posible combatir los daños del calentamiento global que afectan esta área protegida”, mencionó la legisladora del GPPAN.

Destacó la importancia de preservar estos espacios, ya que representa una zona de recarga del acuífero, mismo que, explicó, nos abastece en más de un 70 por ciento del vital líquido que consumimos.

“Y lamentablemente por la negligencia de las autoridades delegacionales y de la Secretaría del Medio Ambiente local, este gran santuario ecológico se encuentra en riesgo de desaparecer”.

González Urrutia aprovechó para lanzar un nuevo exhorto al Jefe Delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez y a las autoridades ambientales, para “salvar” nuestras zonas de patrimonio y en especial las chinamperas que son tradición e identidad de nuestro país.

Aunado a ello, la legisladora dijo que “estamos ante la falta de sensibilidad ambiental y falta de aplicación de la ley a quienes lastiman nuestro patrimonio”. Reveló que la proliferación de asentamientos irregulares en esta delegación, así como la contaminación en los canales y tiraderos de cascajo, ponen en peligro y al borde de extinción esta zona estratégica.

El suelo de conservación de la ciudad, señaló, aporta diversos servicios ambientales como son la captura de carbono atmosférico en sus bosques, sin la cual la temperatura y la calidad del aire, serían “simplemente insoportables”.

La panista sostuvo que la mancha urbana que avanza sobre el suelo de conservación, incluida la zona de montañas y humedales, son intereses políticos de cada tres años durante periodos electorales y que los habitantes son víctima de engaños al tratar de regularizarse.

Las consecuencias son: la sobreexplotación de aguas subterráneas, deforestación, invasión y envenenamiento de cuerpos de agua como barrancas, canales y áreas chinamperas en general.

Desde la ALDF, delineó la diputada del PAN, se labora en instrumentos parlamentarios para que los asentamientos irregulares cuenten con ecotecnias compatibles con el medio ambiente, en tanto se resuelve su situación jurídica.

“Las autoridades deben poner su parte y en las escuelas realizar talleres de educación ambiental en los humedales de Xochimilco, pues es nuestro agro-ecosistema más valioso, para contribuir a la lucha contra el calentamiento global”, concluyó Wendy González Urrutia durante la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra.