Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Xavier López Adame aclara confusiones en torno a las nuevas disposiciones de ley en torno al reciclaje en la CDMX

Xavier López Adame aclara confusiones en torno a las nuevas disposiciones de ley en torno al reciclaje en la CDMX

27 de Julio de 2017

- Las disposiciones legales respecto al manejo de residuos especiales en la Ciudad de México, vienen directamente de la norma oficial mexicana federal 161 Semarnat

- La reforma al artículo penal 277 bis no va dirigido a ninguna de las personas que se dedican al reciclaje, ni al perifoneo, ni a la compra de residuos voluminosos


El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado Xavier López Adame, en conferencia de prensa aclaró que las disposiciones legales respecto al manejo de residuos especiales en la Ciudad de México (CDMX), vienen directamente de la norma oficial mexicana federal 161 Semarnat, la cual establece los criterios para clasificar ese tipo de residuos, ya que es la que determina cuáles están sujetos a dicho manejo.

Explicó que existe una confusión en torno al tema del reciclaje en la capital del país, pues debido a lo que establece la norma federal, fue necesario que en la ALDF se aprobaran una serie de reformas para adecuar la Ley de Residuos Sólidos a las normas mexicanas 161 federal, y a la ambiental 024.

Precisó que en dichas reformas se incluyó también una al artículo penal 277 bis, que según dijo, ha causado polémica, y “ha sido mal entendida”; refirió que recientemente la Confederación Nacional de Industriales y Recicladores A. C. (CONIMER) que dirige Francisco Urióstegui, publicó un desplegado en el que señala que “el artículo 277 bis del código penal es violatorio de derechos fundamentales para los recicladores, toda vez que les restringe su derecho para trabajar con libertad”.

“Tal afirmación en el desplegado de la CONIMER es absolutamente falso, ya que la reforma al código penal del Distrito Federal que se modificó en la Ciudad de México está expresamente dirigida a todos aquellos que depositen de manera ilegal, residuos sólidos o acumule residuos de construcción con fines de lucro en suelo de conservación, es decir, va dirigido a los que tiran residuos voluminosos o residuos de la construcción en las barrancas o en los terrenos de suelo de conservación de la CDMX”, subrayó el diputado del Partido Verde.

Agregó que la reforma al artículo 277 bis no va dirigido a ninguna de las personas que se dedican al reciclaje, ni al perifoneo, ni a la compra de residuos voluminosos; insistió en que existe mucha gente que aparentemente se dedica a recuperar residuos, pero que en realidad lo único que hace es cobrar para retirarlos de los domicilios y después los deposita en lugares prohibidos.

Por su parte, Armando Hernández Macías, presidente del Instituto Nacional de Recicladores A. C., quien participo en dicha conferencia de prensa, dijo que las nuevas disposiciones legales en torno al reciclaje en la CDMX, “no atentan en ningún momento contra el reciclaje, sino que por el contrario, lo incentivan a que desde el origen, el generador, el ama de casa, los separe”.

“Es muy importante que tengamos una difusión muy grande para que no haya confusión, pues la ley en sí encierra cosas buenas, sobre todo para el medio ambiente; y como cultura para tener ya la obligación de separar los residuos”, acotó Hernández Macías.

Refirió que los pequeños centros de acopio no cuentan con toda la normatividad que deben tener para estar legamente establecidos; afirmó que esto es porque muchos de ellos son de economía de subsistencia, “es decir que viven al día de esta activada como el perifoneo, por ello es importante que la autoridad nos permita que estos pequeños centros se vayan regularizando paulatinamente, y es lo que hemos gestionado ante la autoridad”.

Xavier López resaltó la importancia de haberse reunido con el Instituto de Recicladores, y con la CONIMER, y poder aclarar las confusiones y malas interpretaciones de la ley; también reconoció el interés de la Secretaria de Medio Ambiente de la capital del país por establecer las mesas de trabajo, y crear una ruta e ir progresando en el registro puntual de todos los miembros de las organizaciones del reciclaje.

Expresó que es necesario que se den todas las facilidades, tanto económicas como administrativas, para que dicho registro se dé de la mejor manera posible, y reiteró que la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF que él preside, tiene las puertas abiertas para cualquier aclaración que se requiera sobre el tema del reciclaje en la CDMX.

El líder de los ecologistas en la ALDF, finalmente consideró que la CDMX tiene la responsabilidad de subsidiar y financiar la mejora de la infraestructura en materia de reciclaje en la capital, “precisamente para que los centros de acopio sean lugares dignos y que haya más centros de este tipo, de ahí la importancia de hacerlo bien”.