Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EN XOCHIMILCO SE ATIENDEN PROBLEMAS AÑEJOS



01 de Marzo de 2016

Boletín # 275

· Avelino Méndez Rangel, el Jefe Delegacional, se compromete a preservarlo como Patrimonio Mundial de la Humanidad

· Denuncia irregularidades de cinco mega proyectos autorizados por el Gobierno de la Ciudad de México


Problemas que datan de más de 30 años, como la contaminación y obstrucción de canales con basura y lirio acuático, la invasión de espacios públicos por vendedores ambulantes, y el más reciente, el de la autorización de cinco mega proyectos autorizados por el Gobierno del Distrito Federal que arrasarían con 16 hectáreas, recibieron atención prioritaria en la delegación Xochimilco, porque atentan contra la declaratoria de Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Lo anterior fue informado por el Jefe Delegacional Avelino Méndez Rangel al comparecer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ante los diputados que integran la Comisión de Administración Pública Local, que encabeza Adrián Rubalcava Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De entrada precisó que en los primeros 100 días de su gestión únicamente pudo disponer para programar en diversas acciones de 68 millones de pesos, pues entre enero y septiembre del año pasado el gobierno anterior ya había gastado 631 millones de pesos de los mil 572 millones que le autorizó la Asamblea Legislativa, y el resto, estaba comprometido con diversos proveedores.

En torno al principal objetivo de su gestión al frente de la delegación, el de preservar a Xochimilco como Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad, Méndez Rangel indicó que se tomó la decisión de iniciar la limpieza de más de 180 kilómetros de canales que se encontraban en alto riesgo y cuya afectación repercutiría en la pérdida de especies de flora y fauna.

Para su preservación se cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México en la aportación de recursos económicos para dotar de agua a los canales y garantizar la subsistencia de la riqueza lacustre, que es uno de los aspectos por los que fue declarado patrimonio mundial de la humanidad. Asimismo se rescataron 20 mil metros cuadrados de zonas protegidas que se encontraban ocupadas por asentamientos humanos irregulares.

Otro aspecto que resaltó fue el del ordenamiento del espacio público, acción que implicó el desalojo en presencia de observadores de la Comisión de Derechos Humanos y del gobierno central, de vendedores ambulantes de las calles del Centro Histórico y su reubicación en un espacio ordenado. A pesar de las críticas y de acusaciones por supuesto abuso de la fuerza pública, precisó Méndez Rangel, no hay una sola denuncia y con apego a la ley se impuso el orden.

Actualmente la zona luce limpia y la vía pública libre para el disfrute de los más de millón 200 mil visitantes extranjeros y nacionales que recibe anualmente y que hacen del turismo una importante actividad económica. A ello se aúna el rescate que se realizará en los barrios y pueblos donde todos los días del año hay fiesta.

El Jefe Delegacional explicó en respuesta a los cuestionamientos sobre seguridad pública, que a pesar de contar con 420 mil habitantes y del número de visitantes, Xochimilco no es una zona donde prive la violencia. Son bajos los índices delictivos, ello, a pesar de los pocos elementos de la policía auxiliar que paga y del apoyo de 70 policías por turno que aporta la Secretaría de Seguridad Pública.

Cuestionó que funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Mancera hayan autorizado permisos para la construcción de cinco mega proyectos que ocuparían 16 hectáreas de la zona patrimonial, a pesar de las irregularidades que presentan como de uso de suelo, de la escasez de agua potable y de las dificultades que persisten en movilidad.

Con apego a la ley, indicó, se procedió a la clausura de los mismos con el propósito final de que definitivamente se cancelen, pues están plagados de irregularidades, afectan la calidad e imagen de patrimonio cultural. Se trata de plazas comerciales y unidades habitacionales.

El Jefe Delegacional de Xochimilco se comprometió ante los diputados de la Comisión de Administración Pública a entregar por escrito y detalladamente la información del manejo hecho de los recursos que tuvo disponibles a partir del 1 de octubre de 2015, de los extras que le autorizó para este año la Asamblea Legislativa y de las partidas del Gobierno del Distrito Federal, a efecto de explicar el supuesto subejercicio por casi 190 millones de pesos del que se le acusó.

Antes de concluir anunció que en los próximos tres años se va a cambiar, con el apoyo de la población, la fisonomía de Xochimilco. Ello, a pesar de las resistencias y ataques, y se atenderán las necesidades más apremiantes que permitan ofrecer a la población mejores condiciones de vida; se recuperará el sistema de producción chinampera, los lagos y canales, y se frenará el crecimiento poblacional en las zonas protegidas.

Sin embargo, para preservar el patrimonio que representa, resolver el problema hidráulico requiere seis mil millones de pesos y para la presa San Lucas, 300 millones más, por lo que Xochimilco necesita el apoyo de la Asamblea Legislativa, que es el lugar idóneo para el debate, la confrontación de ideas y la búsqueda de respuestas.