Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

XOCHIMILCO DEMANDA MÁS SEGURIDAD Y APOYO PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE



28 de Junio de 2013

Boletín # 412

Con la preocupación y señalamiento de los diputados para atender aspectos de salud, educación, aplicación del presupuesto participativo en la adquisición de unidades de seguridad y la instalación de alumbrado público, y por otro lado la solicitud de sumar esfuerzos para impulsar el turismo y revisar el presupuesto para atender los canales turísticos y el medio ambiente, se desarrolló la comparecencia del jefe delegacional en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, ante la Comisión de Administración Pública Local, que encabeza el diputado Alejandro Piña Medina.

La diputada panista Gabriela Salido pidió atender una demanda referente al predio ubicado en Bosque Residencial del Sur, que tiene uso de suelo habitacional, pero ya existe un establecimiento mercantil. Solicitó su opinión sobre la propuesta de que en el ejercicio fiscal 2014 se pueda etiquetar al menos la mitad del superávit de la ciudad, alrededor de 3 mil millones, para las delegaciones.

Por su parte, el diputado perredista Agustín Torres Pérez expuso que existe un rezago en las normas jurídicas y todo el entramado jurídico-administrativo, que finalmente repercute en la actualización y afecta a las delegaciones porque los recursos no llegan en tiempo y forma a pesar de que la ALDF, de manera puntual, establece los mecanismos para que se puedan entregar. En razón de lo anterior, solicitó información sobre cómo llegan estos recursos y cómo se aplica el presupuesto participativo, y respecto al presupuesto etiquetado pidió su opinión si éste debería quedarse en las propias delegacionales.

Para la diputada perredista, Ana Julia Hernández Pérez, señaló que una de las principales preocupaciones de los habitantes de Xochimilco es la salud, por ello preguntó si existe algún proyecto específico en la materia operado por la delegación. Otra de las prioridades de los xochimilcas, dijo, es la seguridad y la prevención del delito, problemas que se han afrontado con aplicación del presupuesto participativo en la adquisición de unidades de seguridad y la instalación de alumbrado y postes de luz, ¿qué acciones se tienen contempladas en este 2013 en estos rubros?, preguntó.

En tanto, la legisladora del PRD, Ma Angelina Hernández Solís, preguntó si existe un proyecto específico de infraestructura educativa que se tenga planeado para solucionar la gran demanda que existe sobre todo en el pueblo San Gregorio Atlapulco, así como si se tiene algún proyecto para que Xochimilco sea considerado mundialmente en el aspecto cultural.

En su exposición, el jefe delegacional Miguel Ángel Cámara Arango señaló que su gobierno trabaja por revertir los niveles de marginación en la que viven muchos habitantes de la demarcación. Expresó la preocupación de su comunidad, que consiste en la necesidad de realizar acciones de conservación, limpieza y restauración del espacio chinampero, motivo de la declaratoria del valor universal que se posee y que está estrechamente vinculada a la conservación de la reserva ecológica de montaña, humedales y cauces.

Al hablar de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio y su inscripción en la Organización de Ciudades Patrimonio a nivel mundial, planteó la necesidad de dar la cara al mundo, por lo que invitó a los diputados a sumar esfuerzos y revisar el presupuesto para atender sus canales turísticos, su medio ambiente y como pulmón importante de la Ciudad de México.

Finalmente, solicitó sumar recursos federales y locales para realizar acciones contundentes para atender asuntos relacionados con la arqueología, con la Corena y la recuperación de los espacios públicos, de los espacios perdidos, los apancles, los canales, las chinampas y sentar las bases de un proyecto integral para mejorar la calidad de vida de los xochimilcas.


--o0o--