Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Xóchitl Gálvez debe gastar con eficiencia en lugar de pedir más presupuesto: Romo

Xóchitl Gálvez debe gastar con eficiencia en lugar de pedir más presupuesto: Romo

23 de Febrero de 2017

En el marco de la comparecencia de Xóchitl Gálvez, el legislador perredista reveló que la administración de la jefa delegacional está plagada de irregularidades y nulos resultados

Romo Guerra documentó que de acuerdo al Informe Oficial de la Secretaría de Finanzas, a octubre de 2016, la delegación Miguel Hidalgo sólo había gastado el 47% del presupuesto anual, es decir, ni siquiera la mitad, a dos meses para terminar el ejercicio fiscal

“Estamos casi en el mes de marzo y la delegación, de acuerdo al cierre de los informes trimestrales, a diciembre de 2016, aún le falta justificar el destino de 610 millones”, señaló

Y le advirtió: “con sus palabras, tal vez usted piense que es muy ahorrativa y que eso es bueno porque no sabe de administración; pero en realidad esto significa que usted tiene en riesgo de subejercicio casi el 30 por ciento de los recursos que le autorizó para 2016 la Asamblea Legislativa”.

Asimismo, Romo Guerra le aconsejó a la delegada de Miguel Hidalgo que antes de interponer amparos pidiendo más presupuesto, la cuales son desechadas por improcedentes, mejor debería preocuparse por gastar con eficiencia y oportunidad los recursos, pues la delegación Miguel Hidalgo es la que peor ejerce el recurso.

“Lo que debería aclarar es cómo gastó o qué hizo con 610 millones de pesos. Es muy grave que a diciembre del año pasado no haya gastado usted la tercera parte del presupuesto, que es un asunto legal que exige ser aclarado”.

Sobre el ejercicio 2015, Romo Guerra añadió: “usted vino aquí a presumir que haría una reestructuración, que iba a desaparecer áreas para ser más eficiente, pero en la revisión de la cuenta pública 2015 le resulta un subejercicio de 9 millones 100 mil pesos, es decir, usted no fue capaz de ejercer, de gastar, más de 9 millones de pesos que ahora ya se perdieron en capítulo 1000”.

Enfatizó que “los optimistas dirán que son ahorros; pero recuerden que la jefa delegacional afirma que ‘SÍ MERECE MÁS PRESUPUESTO’ en su delegación. Sin embargo con este subejercicio demuestra el poco o nulo interés por las necesidades que tienen los miguelhidalguenses, como son empleo, servicios de calidad y servicios de carácter social”.

Asimismo el legislador denunció sobreprecios en la actual administración de Miguel Hidalgo “quiero que por favor nos ayude a entender ¿cómo le hicieron para comprar instrumentos musicales hasta más de 20 veces más caros de lo que se pueden conseguir en el mercado? Me refiero a tres contratos que en suma llegan a más de 5 millones de pesos para uno de sus programas, con los cuales se benefició a la empresa Rmusical 1.

Romo Guerra agregó que “hay que resaltar dos cosas: para esa empresa, unos micrófonos de 2 mil 400 pesos cuestan 9 mil y aun así la delegación se los compra. También le vendieron a la delegación flautitas dulces de 100 pesos en 58 y la Miguel Hidalgo también aceptó de parte de Rmusical 1, metalófonos que se consiguen en 10 mil 500 y los iba a pagar a 210 mil pesos”.

“Otra de las empresas que participaron, que tiene por razón social Pianos y Órganos SA de CV, también tiene el nombre comercial de Rmusical (o sea nomás le quitaron el número 1 de la que ganó)…Así que le pregunto directamente delegada: ¿no será que nos vamos a encontrar con que la empresa a la que usted está beneficiando, es de los mismos dueños de las otras?”, agregó.

Asimismo, el legislador replicó a la delegada que ella ha buscado beneficiar a “Rafael Vargas González, el cual está relacionado con dichas empresas, porque él fue parte de su equipo de transición y firmaba minutas como responsable en temas ambientales”.

Antes de terminar la comparecencia, Romo Guerra le regaló a la jefa delegacional una flauta dulce que le costó, según la factura exhibida, menos de 90 pesos, “para que no las compre a 586 pesos”, le dijo.