YA ES LEY INTERNET GRATUITO EN ESPACIOS PÚBLICOS DEL DF
05 de Junio de 2014
La Comisiones Unidas de Administración Pública Local, y de Ciencia y Tecnología de la ALDF, aprobaron por unanimidad el Dictamen de Internet para todos, iniciativa propuesta por los Diputados del Grupo Parlamentario del PAN, Gabriel Gómez del Campo, Federico Döring Casar y Edgar Borja Rangel.
Durante su intervención en la Sesión de Trabajo, el diputado Gabriel Gómez del Campo indicó que dicha iniciativa buscará crear una igualdad de acceso a Internet para todos los ciudadanos del DF, que sirva para posteriormente llevarse a cabo a nivel nacional.
“Ahora todos vamos a tener Internet en el Distrito Federal, que era uno los objetivos como grupo parlamentario. El Distrito Federal será punta de lanza en la República Mexicana en estos términos, y es una forma de democratizar una herramienta a la que no tiene acceso la mayor parte de la gente en la ciudad. Lo que nosotros buscamos es equilibrar estas desigualdades dándoles un acceso libre a Internet y procurando que esto se lleve a cabo de la manera más rápida posible en todo el Distrito Federal”, dijo.
El legislador panista abundó que trabajará para lograr que el Internet sea distribuido en escuelas y espacios públicos de manera gratuita a la población capitalina sin excepción.
“El objetivo es entrar a instituciones educativas y en espacios públicos. Hoy en día hay muchos espacios públicos que cuentan con acceso a Internet, pero es un acceso que debe tener una cuenta previa, privada, y que debas pagar de manera privada a alguien más. El objetivo de esta iniciativa es justamente eso, que haya un acceso libre, sin pagos previos, con cualquier dispositivo WIfi para que tu puedas utilizar esta herramienta para trabajar, estudiar y para redes sociales”, resaltó.
Uno de los espacios públicos que contará con Internet gratuito de fácil acceso a la ciudadanía será el Sistema de Transporte Colectivo Metro, así lo destacó Gómez del Campo Gurza. “Se pretende que en el Metro de la Ciudad de México, en todas las líneas, tenga acceso libre a Internet, que se utilice los cableados de fibra óptica que ya existen en las instalaciones”.
Finalmente, señaló que para lograr que la propuesta de Internet para todos logre el objetivo planteado por el GPPAN en la ALDF, es indispensable que tanto el GDF como la iniciativa privada, asignen los recursos necesarios que permitan distribuir la red a lo largo y ancho de la capital del país.
“Se busca fortalecer esta iniciativa. Vamos a hacer un exhorto, en lo personal estaré presionando para que se fortalezca realmente con dinero. Lo importante en una iniciativa aprobada a la que no se le destinan recursos no sirve de nada. Con esta iniciativa, estamos facultando al gobierno de la ciudad para celebrar contratos con empresas privadas para que estas puedan ofrecer el Internet en ciertos espacios públicos, además de que el gobierno de la ciudad pudiera subsidiar en otras zonas”.